COLOR

Origen: 

El color tiene su origen en la luz natural, que al descomponerse nos ofrece lo que conocemos como "el círculo de colores", que en otras palabras es el "arcoiris" compuesto por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Es algo así como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El rojo, azul, y amarillo son los colores primarios, los cuales no se pueden formar con ningún tipo de mezcla. Eso sí, la combinación de estos tres forman el negro. También tenemos los colores secundarios, los cuales se consiguen mezclando dos colores primarios.
Pero más allá de las mezclas, la naturaleza posee sus propios "laboratorios" para fabricar colores. ¡Imagínate!, tenemos los colores de las plantas, de los árboles, de los peces submarinos, de las piedras, de los minerales, de las conchas y algas marinas, y de infinitos seres más.
En otras palabras, ningún humano ha podido igualar tal variedad de combinaciones que se pueden encontrar en la naturaleza, y que ésta ha elaborado a través del tiempo. (S/N)(S/F).



(S/N), (S/F). http://www.entelchile.net/familia/naturaleza/origen_colores/colores.htm

Importancia: 
El color tiene importancia en varios sentidos: 

  • Nos permite expresar estados de ánimo
  • Nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad.
  • Sirve para distinguir nuestro producto de otro
  • Sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta
Anónimo (2016).

Importancia, una guía de ayuda.(2016). Recuperado de  http://www.importancia.org/color.php

Clasificación de los colores:

  • Colores primarios: Son aquellos colores básicos o fundamentales de los que derivan todos los demás colores.
  • Colores secundarios: son aquellos que se obtienen de la mezcla de los colores primarios.
  • Colores terciarios: Son los obtenidos tras la mezcla de un primario y un secundario
  • Colores complementarios: Son aquellos colores diametralmente oopuestos en el círculo cromático, que mezclados entre sí se neutralizan.
  • Complementario de un primario: Es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes.

ANA
SIN MIEDO     
                                                    22/09/2015


Esta actividad es libre. Necesitaremos témperas de todos los colores que queramos y papel de acuarela. Pintaremos en él lo que queramos en ese momento.


                                                                                                                                         




Figura 1
Elaboración propia



                                                                                                                                       


PINTURA 
                                                            29/09/2015                                                                                                                               
  En esta actividad empezaremos eligiendo una obra del autor que queramos, en mi caso elegí a Peregrine Heathcote, ya que cuando vi sus obras eran las que más me gustaban para darle un enfoque sobre la moda.





                                                              Figura 2                                                         

            Titulo: With High Hopes

             Fuente:Peregrine Heathcote


       Biografía


     Según el blog: elencantoocultodelavida.blogspot.com.es

"Nació en Londres en 1973. Se graduó en la América de Arte de Florencia. Cada óleo de su autoria evoca un mundo de glamour y encanto embrigador, deslizándose a través de las fronteras del tiempo para fusionar al diseñó icónico de la preguerra con las concepciones modernas de la belleza de la era romántica"(parr.1)


  •      A continuación cogemos un papel de acuarela tamaño A4, y temperas de los colores primarios (azul, rojo y amarillo). Tras observar el cuadro que hemos elegido realizamos nuestro propio cuadro inspirándonos en él y lo pintamos utilizando solo los colores primarios, pudiendo hacer mezclas entre ellos. Como la obra que elegí de él me recordaba a una revista de moda, quise hacer una dándole un aire más moderno.




                                                                 Figura 3
                                                                Elaboración propia

 

REFLEXIÓN


Al ver la obra de Peregrine Heathcote lo primero que se me vino a la cabeza era una portada de una revista de moda, y por eso he querido hacer una pero con un estilo más moderno, cambiando el coche antiguo por una limusina, una aleta por un bolso, y una vestimenta como si a un evento importante se dirigiese.


ACTIVIDAD CON NIÑOS


29/9/2015





CARMEN




SIN MIEDO

 



figura 1
Elaboracion propia

En este trabajo mediante los colores hemos ido expresando lo que se nos venia a la mente , mediante la improvisación , en mi caso el resultado de mi dibujo fue un árbol  ya que me sentía tranquila y era algo que para mi lo reflejaba .



PRUEBA DE COLOR

 
figura2
Cabo del Grupo de Regulares de Melilla nº 2
jose ferre clauzel


  1. Pintor :Jose ferre clauzel 
  2. Nombre de la obra: "Cabo del Grupo de Regulares de Melilla nº 2"
Biografía

"Queremos hablar de José Ferre Clauzel  ,como la esencia de un prodigio llamado a la pintura.
Nacido en Francia en 1961 de padre Español , también artista pintor, y madre de origen Portugués, y como  muestra evidente es que sus cuadros empiezan a comercializarse en Estados Unidos, desde una edad muy temprana es llamado para destacar en este arte. 
De personalidad introvertida, este pintor  Español sintió la pintura desde muy niño ... su vida y su destino  serian entre lienzos pinturas y pinceles, esa es su manera de expresarse y así lo entendieron sus Padres ."

Referencia APA:


ARTE MILITAR II (2015)- José Ferre Clauzel.

 recuperdo de http://www.joseferreclauzel.com/default.html




 Paso a paso

 1)dibujo a lápiz 
    
2) conseguir el color
               






3) darle fondo





   Reflexión

La actividad se realiza en un formato de acuarela A4 y pinturas de acuarelas color rojo azul y amarillo(colores primarios).
El objetivo consiste en plasmar la figura elegida dándole nuestro propio punto de vista, utilizando únicamente colores primarios, en el caso de querer utilizar un color mas se permitirá la mezcla de estos.
  
He elegido este cuadro, por el protagonismo que se le da a un animal como es el caballo en una época de guerra, queriendo compararlo con la posición de este en la actualidad y mi propia visión sobre él, para ello, he dedicido principalmente representarlo como un animal integrado en la naturaleza, donde no solo sirve como transporte en algunos casos, si no también como un ser fuera del alcance del hombre, en libertad y en su estado natural.


         Actividades con los niños
                    


La actividad plástica que voy a realizar con los alumnos de cinco años esta relacionada con un objetivo del área del lenguaje, que es el aprendizaje de las letras mayúsculas.

Realizaremos medallones circulares de arcilla en las que cada alumno elegirá una letra para dibujar en el centro de este , dicha letra será la inicial del nombre de la madre de cada uno , posteriormente se colocara, se barnizara y se le pondrá un cordón se cuero para poder colgarlo  

                                      Resultado de imagen para medallones de arcilla hechos por niños


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario